lunes, 13 de diciembre de 2010

Justino Fernandez y La Instrucción Pública


En la búsqueda laboriosa del hombre clave, se detuvo don Justino Fernández, director de la Escuela de Jurisprudencia; hombre aceptable entre los científicos y no objetado por los viejos liberales. Apenas nombrado, propuso la creación  de una subsecretaria de instrucción publica, y para ello propuso a don justo sierra, paisano, amigo y colaborador de Baranda, pero bien visto en los círculos de Limantour.


la designación del nuevo ministro era muy importante para el dictador, porque en 1901 iniciaba su quinto periodo consecutivo de gobierno en medio de una creciente inquietud por sustituirlo, inquietud que se contaba entre los mayores atrevimientos de sus enemigos , y las peores acechanzas de sus propios amigos.
desde este momento crucial, justo sierra tuvo una creciente influencia en el ramo de instrucción publica; ya entonces había empezado a alejarse de una  concepción rígida y estrecha del positivismo barrediano, y renovaba la obra educativa de Baranda capitalizando en favor de una fecunda iniciativa de reformas y creaciones, que fue la característica dominante de aquella década, la ultima del porfiriato.

Don Justino Fernández vio claro, en la personalidad de Justo Sierra, que el era el indicado para estar  frente de la Secretaria de Instrucción Pública. considerando la situación por la cual el país atravesaba en la época del porfiriato. era necesario buscar un sustituto que estuviera a cargo de la secretaria y tenían que buscar a la persona indicada, que lograra simpatizar con la mayoría ,y simpatizar con la mayoría fue lo que lo llevo a estar a a cargo de la Secretaria de Instrucción Pública y ahí comenzó lo importante de su gestión a cargo de esta secretaria por la cual propondría grandes beneficios enfocados a lograr una instrucción pública de calidad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario