lunes, 13 de diciembre de 2010

Justo Sierra Frente a la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes

En el marco de referencias descrito, se inicia la gestión de Justo Sierra como secretario de Instrucción Pública y bellas Artes. En cumplimiento de la Ley de 1905, se creaba la nueva Secretaria, le tocaba emprender la ardua tarea de imprimir a la educación pública del país un profundo sentido de servicio popular.
Los criterios pedagógicos de 1905 eran el fruto de la intensa labor del Consejo en el cuatrienio anterior, producto, a su vez, de la reforma educativa de los congresos de Baranda, sólo que reducidos ya a formulas de aplicación práctica por el equipo de educadores reunido en torno del propio Sierra, bajo los auspicios de Justino Fernández. Se disponía de programas, métodos, libros de texto y modos de organización elaborados o seleccionados por los pedagogos más competentes del país.
se contaba, además, con el personal docente preparado en las escuelas normales para la atención de la educación primaria del distrito federal y los territorios, y con esfuerzos similares en todos los estados de la federación. En cuanto a las escuelas preparatorias, profesionales o especiales, estaban en operación, en toda la república, los acuerdos del segundo congreso nacional de instrucción (1890-1891). Ampliamente difundida por Baranda. Pocos a premios didácticos, pero muchos de orden filosófico y político, preocupaban a los maestros de alto nivel. 
En lo didáctico se limitaba el empleo del método experimental en la enseñanza de las ciencias naturales, y del método objetivo de otras disciplinas. 
fueron muchos lo logros que logro que obtuvo Justo Sierra frente a la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes, pero su principal logro fue el proyectar una educación de calidad que llegara a todos los rincones del país. 

1 comentario:

  1. Gracias, realmente me ayudo muchísimo, es el único sitio donde encontre lo que buscaba, excelente trabajo!

    ResponderEliminar